¡Hola!
Solo 14 días han pasado desde que comenzó el 2017 y ya dos amigos míos han sido víctimas de accesos no autorizados a sus cuentas en linea: una amiga, a su cuenta de Facebook y el otro, a su cuenta de Skype.
Aunque nunca hayas pensado en tu seguridad digital o tal vez, ya lleves un tiempo pensando en tomar ciertas acciones; este comienzo de año es las excusa perfecta para hacerlo.
El pensar en tomar acciones para protegerte puede parecer abrumador y llevarte a abandonar el intento. No hay dudas que tomar las riendas de tu seguridad te va a generar trabajo extra; por eso voy a intentar mostrarte algunas medidas que exigen poco de esfuerzo pero generan mucho valor, el equivalente a "en vez de dejar tu bicicleta simplemente apoyada contra un árbol, asegurarla".
Estos son mis consejos:
Activen la autenticación de 2 pasos, también conocidos como aprobaciones de inicio de sesión
Esta medida que usualmente requiere que ingreses tu password y además, ciertos códigos que son enviados o generados en tu teléfono, te protege en el caso de que tu password sea obtenido por terceras personas.
No todos los servicios ofrecen esta opción, pero la mayoría lo hace, aunque los nombres pueden cambiar. Por ejemplo, en Twitter se llama "Verificación de inicio de sesión", y en Facebook es "Autorización de inicio de sesión".
Estos servicios no generan molestias en el día a día porque tienes la opción de marcar tus dispositivos personales (teléfono, PC) como confiables, y pare estos no necesitarás el código adicional. Claro que se pueden volver un poco molestos cuando estas apurado en iniciar sesión en un dispositivo que nunca antes has usado, o estas en un lugar donde no hay señal para recibir los códigos.
Aquí las instrucciones para los sitios más usados, te recomiendo comenzar por los sitios que tienen tu información financiera, por ejemplo Amazon:
Amazon -> ver aquí. Facebook -> ver aquí. Gmail -> ver aquí.
Usen un administrador de contraseñas
Todos tenemos un montón de cuentas en línea, y la idea de catalogarlas, cambiar las contraseñas de manera regular, usar contraseñas distintas para cada una de ellas, es enloquecedora. Precisamente por eso es que necesitas un administrador de contraseñas. Lo interesante de usar un administrador de contraseñas es que, una vez haya pasado por el proceso de alimentarlo hará tu vida más simple. No tendrás, nunca más, que pasar por el proceso de "olvidé mi contraseña" cada vez que quieras acceder un servicio que no accedes con frecuencia o sentarte a pensar qué poner como contraseña.
Aquí hay una lista de los mejores administrador de contraseñas pagos, y también existen algunos gratuitos.
Después de instalado, añade tus cuentas más usadas, y veras que en un par de semanas, con el uso regular de las otras cuentas, estas se añadirán automáticamente cada vez que inicies sesión.
Los administradores de contraseñas no son perfectos. Estos centralizan todos tus datos, y es posible que las compañías que los proveen sean infiltradas. Ya ha ocurrido antes.
Al menos que estés dispuesto a invertir mucho de tu tiempo en una estrategia, elaborada por ti mismo, para administrar tus contraseñas, los administradores de contraseñas son una manera viable de tener tus contraseñas bajo control. ¡Haz que el 2017 sea el año en que comenzaste a usar un administrador de contraseñas!
Realicen copias de seguridad periódicamente
Puedes hacer tus copias de seguridad en dispositivos externos (discos duros externos, flashs, etc.), o en servicios en la nube, o en ambos.
Las herramientas que aconsejo más abajo cifran tus datos antes de moverlos a los dispositivos externos o a la nube. Esto es muy importante en caso de que roben tu dispositivo externo, o el servicio en la nube se vea comprometido. Dado que tu información esta cifrada, no podrán verla.
Los servicios CrashPlan and Backblaze son algunas de mis recomendaciones. CrashPlan realiza tus copias de seguridad automáticamente a dispositivos externos y a la nube.
Aprendan a usar una VPN
Cuando estas conectado al internet, la VPN crea un canal de comunicación seguro entre tu dispositivo y un servidor seguro, para evitar el espionaje de la información en los lugares que visitas en internet. El uso de una VPN son casi obligatorio si sos alguien que se conecta a redes WiFi públicas. Una advertencia: el uso de una VPN reduce la velocidad de tu internet.
Uno de mis servicios de VPN favoritos es Freedome.
Haz que la seguridad digital no sea parte de tu ya extensa lista de preocupaciones diarias y sigue estos simples cuatro consejos.